jueves, 8 de noviembre de 2007

Con patrullas, hasta yo...

Es muy loable lo que se pretende hacer, de repente, para contrarrestar la contaminación de la ciudad, para encontrar nuevas vías de transporte para llegar a donde queremos, y es también interesante que se busque hacer de la bicicleta un medio seguro de movilidad en Guadalajara.

Hoy, en Comunidad de MURAL, en la portada, aparece una fotonota en la que se habla de un grupo de 50 ciclistas del ITESO (mi alma máter) que a manera de protesta por el famoso viaducto de los carriles centrales de López Mateos decidieron ir, desde Avenida de las Rosas hasta su universidad en bicicleta.

Wow, muy bien, 50 autos menos a la universidad, otros ecologistas que se unen al intrépido profesor que por las mañanas arriesga su vida para impartir a dar clases al ITESO, pero esta iniciativa tiene un pero...

El recorrido se hizo "protegidos" por 8 patrullas de vialidad. Ya decía yo que era demasiado bello para ser verdad. Resulta que cada vez que tenga que ir a mi sitio de trabajo (MURAL), que no está a más de 10 kilómetros de donde vivo, tenga que pedir la ayuda de una patrulla para dejar de usar mi auto (en realidad ahora no tengo, pero preferiría andar en bicicleta que depender de los minibuses) y así llegar en mi bicicleta al trabajo.

Como que no checa, ¿no? Pues así es como sentí esta propuesta itesiana, como un esfuerzo esteril por "protestar" por el uso del auto, pero light, ya que rodeados por 8 patrullas no tiene caso.

Siento que en vez de esto se deben realizar acciones verdaderas, visibles, de presión, hacia las autoridades para que se hagan responsables y en vez de promover el uso del automovil, promuevan los recorridos en bicicleta. Que arreglen las banquetas o que hagan carriles exclusivos para estos vehículos, que no sosn respetados ni por los propios ciclistas, y que estas medidas sean bien aplicadas, no como el puente de Periférico y Mariano Otero, al cuál, atinadamente podría decir, le incluyeron dos ciclovías laterales, para cruzar el Periférico sin peligro, el problema es cuando acaba el puente. El ciclista literalmente queda atrapado entre el camellón y la lateral en la que los camiones (trocas, traileros y minibuses) pasan sin ver a los "suicidas" del siglo 21, sin importar que lleven casco de color fosforito, y esto es tanto de ida, como de vuelta.

Ojo, no quiero decir que lo que hizo el ITESO estuvo mal, pero siento que se vio que por necesidad se tuvieron que usar ocho patrullas para protegerlos. Digamos que a los itesianos les dieron su Vía Recreactiva, sólo por el miércoles, para que "protestaran".

Invito a todos aquellos que leen este humilde post que reaccionen y pidan más seguridad para los ciclistas. Y si alguno de ustedes usa ese puente para ir a La Primavera, vaya con precaución y alce su voz contra las malechuras del gobierno.

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