Con motivo del fin de año el canal de videos latinoamericano VH1 nos recetó una serie de cinco programas de media hora en la que nos vendían las 100 más grandiosas canciones en español de los 80's.
Los programas, dicho sea de paso, fueron geniales, la nostalgia de todos aquellos que vivimos en los 80 afloró al máximo, pero la verdad hay algo que me preocupa. una verdad que está allí, en el fondo de un programa que si se transmite en otros países (no me refiero a habla hispana) es como de dar vergüenza ajena, sobre todo debido al kitsch.
Este programa es una respuesta, en español, al mismo tipo de segmento en el que se recordaron las 100 mejores canciones de los 80, en inglés.
Tal vez no sean las mejores, pero son las más influyentes, las que más se cantaron, las que la gente recuerda. En inglés fue interesante ver las canciones que forman parte del recuento. Había roqueros, poperos, baladistas, pero se habla de musicos vanguardistas, dentro de un "mismo género", gente que a nadie le "avergüenza" escuchar.
En español fue todo lo contrario. Y es aquí lo preocupante, ya que las 100 más grandiosas canciones en español de los 80's fueron "moldeadas" por el gusto de alguien. De Raúl Velasco, de Televisa. Las canciones que aquí surgieron fueron escuchadas por primera vez en Siempre en Domingo o Estrellas de los 80's, o Video Éxitos, productos 100 por ciento Televisa.
Lo interesante, 20 años después, es escuchar los comentarios interesantes de gente como Jaime Almeida, Benny Ibarra, Sabo Romo, Memo Méndez Giú, Gloria Calzada, Mimí, Álvaro Cueva, entre otros, que reflejan lo que sucedía en esa época del Pri, de Zabludovsky, Velasco, México 86, etc.
La mezcla es de lo más kitsch. Encuentras a Soda Stereo junto a Diego Verdaguer, Chico Che, Caifanes, Rigo Tovar, Locomía, Mecano, Hombres G, Miguel Bosé, Laura León, Lucha Villa, Yuri... uuufff... cada cosa.
El comentario más interesante fue el que hizo Álvaro Cueva sobre la repercusión de la canción del Osito Panda en el 81, que sirvió para literalmente dormir al pueblo en época de crisis.
En fin, la nostalgia vende y si quieren ver este programa cacen VH1, ya que la verdad es un gran programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario