jueves, 11 de octubre de 2007

Vaya día para la cultura

El 11 de octubre fue un día no apto para cardiacos en Guadalajara.
No, no fue un día lleno de accidentes, ni de alcaldes corruptos, mucho menos hubo balaceras.
A lo que me refiero es a la cantidad de espectáculos que se llevaron a cabo o se iban a llevar en tan sólo un día. Sí, el 11 de octubre.

Ahí les va. La inauguración del Cirque du Soleil, con el espectáculo Quidam. La presentación de la Banda El Recodo en el auditorio Benito Juárez, con motivo de las Fiestas de Octubre. En el palenque de dicha feria se presentaba Alejandro Fernández. El cantante brasileño Lenine cantaba en el Teatro Diana, en su tercer concierto en Guadalajara, y el Auditorio Telmex tendría el ballet Espartaco del Siberian State Ballet de Rusia.

Podemos pensar que Guadalajara es una ciudad preparada para recibir en un solo día tantos espectáculos, pero desgraciadamente no fue así. Hubo un damnificado y fue precisamente el ballet Espartaco.

Esta presentación, que contemplaba vender 8 mil boletos, no llegó ni siquiera al 5 por ciento de su venta. Echen cuentas. Así que este ballet tuvo el deshonor de ser la primera cancelación en el vendido Auditorio Metropolitano, hoy llamado Telmex.

¿De quién es la culpa? ¿De los organizadores? ¿La gente? ¿La situación económica? No sé. El asunto es que no es posible que en un mismo día saturen a la gente con tanta oferta cultural, y para bien o mal, buena e interesante. Porque, ¿quién no quiere ir a ver el Cirque du Soleil, o aprovechar ver a la Banda El Recodo por 20 pesos, o echarle el brassier (lo digo por las damas) al Potrillo Alejandro Fernández?

Un buen ballet es algo que no viene todos los días, pero la verdad considero que fue un error pensar que por ser novedad el Auditorio Metropolitano el ballet Espartaco iba a darle en la torre a los otros eventos más populares, o snob o baratos.

El evento ya fue cancelado, y lo malo es que siento que no va a ser el primero, la economía no da para ir a todos los conciertos y eventos que llegan a Guadalajara. No es por quejarme, pero tienen que pensar un poco en la oferta que viene, porque entre Soda Stereo, Miguel Bosé, Timbiriche y la presentación en Guadalajara de José Tomás (lo siento, la tauromaquia me sigue llamando), además de espectáculos como Lacrimosa, el Soleil, las Fiestas de Octubre y demás, antes de Navidad, la economía tapatía se verá afectada.

P. D. Ni modo, Tatiana sí llenará el Auditorio Telmex, al igual que siento que lo hará Intocable, algo que Espartaco no pudo hacer.

No hay comentarios:

https://enguadalajaraes.blogspot.com/2020/01/un-desvelo-musical-para-chavos-4-m.html