viernes, 5 de octubre de 2007

No todas las series deben ser de Estados Unidos

He visto, ultimamente, un boom, gracias a los canales de televisión por paga, que ahora hay otras alternativas a las series que día con día nos llegan de Estados Unidos y que además son orgullosamente hispanoamericanas, lo que nos habla de que no todo está perdido. Desgraciadamente en México siento que falta dar ese paso que permita que veamos series de interés, sin ser telenovelas.

¿A qué me refiero con esto? Pues a series de la calidad de Quart, el hombre de Roma; Mujeres Asesinas y Sin Tetas no hay paraíso.

Diré que estas series son transmitidas en Antena 3 y en Unicable, y que a pesar de tener un lenguaje y contenido fuerte, tienen los elementos para mantenerte atado a cada uno de sus capítulos.

A pesar de mencionar primero a Quart, hablaré en orden de análisis, es decir, la serie de la que más capítulos he visto, con lo que he formado una opinión que me permite ser fan de ellas.

Mujeres Asesinas es una serie argentina en la que se muestran casos famosos de mujeres que por diversas razones han cometido el pecado de asesinar a aquellas personas que de una forma u otra las han hecho explotar y salirse por ese difícil camino.

Aunque Mónica me ha dicho que es una serie deprimente, el morbo de los temas que trata me ha atrapado. Los casos son espeluznantes, muestran incesto, masoquismo, fanatismo, celos, amor, odio, etc. Los temas parecen de Alarma o Metro, pero hay cosas muy rescatables, que hacen que la serie sea una de mis favoritas.

Actualmente la serie se encuentra en Argentina en su tercera temporada, mientras que en México Unicable está transmitiendo la segunda, y en ella se pueden encontrar a actores y actrices que son lo más top de Argentina. Leticia Brédice, Araceli González, Dolores Fonzi, Cecilia Roth, andrea del Boca, Graciela Tenenbaum, y un largo etcétera que le da un gran valor a esta serie. Es como si dijéramos que en México hacen una serie parecida actrices como María Rojo o Cecilia Suárez.

Mujeres Asesinas fue transmitida originalmente por Cinema Golden Choice y posteriormente Unicable tomó el testigo para hacerlo. En la época en la que la transmitía Golden, Silvia, una amiga argentina me recomendó que la viera y de ahí empecé a hacerme fanático de esta serie.

Una de las ventajas que le veo a la serie y que dudo mucho que pase en México es la libertad creativa que se tiene en Argentina. Los temas son duros y se expresan de la forma en que se tiene que expresar. Las palabras se usan para lo que son, las escenas "fuertes" se manejan, pero con técnicas cinematográficas. Así pues dudo mucho que en los próximos años en México haya una serie de este tipo, debido, sobre todo a que existe una censura en cuanto a la forma de seguir este tipo de temas.

Sé que Televisa intentó hacer su temporada de series, pero lo poco que pude ver me dejó con la idea de que se trató hacer un grupo de series parecidas a otras de Estados Unidos y más que nada para entrar al mercado del DVD. SOS era como Mujeres Desesperadas con Sex and the City, con un product placement descarado. En los dos o tres capítulos que vi se veía a las actrices comiendo papas Sabritas y tomando tequila Cabrito. Así que verán la calidad del producto. Con M13dos vi un intento interesante de hacer algo, pero hubo demasiadas reminiscencias a la Dimensión Desconocida y la verdad le perdí la pista gracias a la falta de respeto de Televisa hacia sus series al cambiarlas de horario, de día y de empezarlas hasta 15 minutos después de lo anunciado.

De Quart ya he dicho mucho. Es una serie bien realizada, con buenas locaciones en Madrid, con un grupo de actores jóvenes apoyados con actores de emergencia que también hemos visto en el cine y que le ponen creatividad a lo que hacen. La verdad estoy convencido de que puede salir una buena serie, misma que promete y bastante.

Finalmente, Sin Tetas no Hay Paraíso es una serie colombiana basada en un libro homónimo, que denuncia la forma en que le narcotráfico se permea a las sociedades pobres y en las que el sueño del dinero provoca que las muchachas busquen ser las amantes del capo en turno.

Esta serie no la he visto con asiduidad, pero está sorprendentemente bien hecha. Al igual que en Mujeres... la libertad creativa permite abordar un tema escabroso en el que la protagonista empieza a prostituirse para conseguir su sueño, aumentarse el busto y así conquistar la jefe del narco y ser rica. En ese transito por la vida su hermano se vuelve sicario y su novio, trabajador, se enreda con su mamá. Es una historia humana, en la que no hay buenos buenos ni malos malos, como en las telénovelas mexicanas, y cuya temática fuerte es tratada con profesionalismo.

Es grato ver que no todas las series tienen que ser estadounidenses, y que la televisión hispanoamericana tiene la capacidad de competir en audiencia con lo que nos viene del otro lado del Río Bravo. También me gustaría que estas series sean hechas en México, que dejen de lado tanto refrito telenovelero y busquen la creatividad que muchos tienen, pero son autocensurados.

No hay comentarios:

https://enguadalajaraes.blogspot.com/2020/01/un-desvelo-musical-para-chavos-4-m.html