domingo, 22 de julio de 2007

No sé si reir o llorar...



Pues bien... sucede lo que todo lector consumado no quiere de su novela favorita. Que el cine le rompa la magia.


Podrán decir que yo he visto infinidad de libros adaptados al cine, como la saga de Harry Potter, o El Señor de los Anillos, e incluso las novelas de Arturo Pérez Reverte, pero acabo de ver algo que me hace dudar de si será conveniente o no que salga al aire esta adaptación y me refiero simple y llanamente a una película va a salir, producida por Universal, por lo que es casi seguro que llegue a México y es la adaptación cinematográfica de La Carta Esférica.


Puedo reir porque es buena noticia que una novela sea adaptada y así acercarla al gran público y por qué no, ver la visión en pantalla de un gran texto. De hecho en la universidad yo adapté una novela corta de Pérez Reverte, La Sombra del Águila, en la materia de adaptación a guión cinematográfico de una obra literaria, algo que va a cumplir 10 años de que lo realicé. Y tengo que decir que me costó mucho trabajo dejar dicha novela tal cual, de hecho tuve que ponerle nombre a los personajes, para poder sacar adelante este trabajo.


De hecho hace como 10 años leí esta novela en cuestión. (La Carta Esférica).


Puedo llorar porque es producida por el mismo equipo que trajo Alatriste a la gran pantalla, así que imagínense lo que puede salir. La ventaja es que es un libro adaptado en una película y no toda una saga de cinco libros en una cinta.


Ahora bien, toda esta disertación filosófica viene porque encontré este video en la tradicional página de youtube http://www.youtube.com/watch?v=sVR6lXGGYpc.

Veanlo y sigan leyendo.


Después de esta pausa va la justificación de mi enojo.


En La Carta Esférica aparecen dos personajes, misteriosos como ellos solos, llenos de matices que los hacen ser humanos, humanos plasmados en las páginas de un libro.


Encontramos a Coy, un marinero cuyo nombre habla de travesías, viajes, mares lejanos, pero también amargura por un error cometido y el deseo de ir al mar, como parte de su vida.

¿A Coy quién lo va a interpretar? Carmelo Gómez, un gran actor, pero que me lo imagino más como un hombre de oficina con conflictos, como en "El Método"; o como un portero del Madrid en la Guerra Civil, que ayuda a una Maribel Verdú en problemas, o finalmente como un hombre atormentado como en Secretos del Corazón, pero no como lo que yo pensé de Coy... un hombre rudo, curtido por el mar, pero con un corazón inocente, que se deslumbra por... Tánger Soto.


Aquí es donde yo respingué... Tánger es misterio, desde su nombre, que evoca exotismo, aventura, un país tropical, porque digo, quién le va a poner Tánger a una mujer, y eso está muy bien justificado dentro de la trama.

Ella es un personaje femenino digno de las novelas de Pérez Reverte, humana, fría, calculadora, ruda, pero con un toque de belleza que hace que uno sienta simpatía por ella. Si me permiten una comparación, es como una rosa, con una vista hermosa, pero protegida por las espinas.


Y todo eso que digo, por lo menos en el trailer, no me lo refleja... Aitana Sánchez Gijón, para empezar, no da la edad; Tánger es una mujer arriba de los 30, pero abajo de los 40. Rubia natural, no castaña clara, como se ve Aitana, así que imaginense... le da en toda la torre a lo que ya había imaginado.


Los demás personajes pueden servir, pero el escuchar al italiano decir "Tanguer", se acabó el encanto...


En fin, a lo mejor me equivoco, y la película está bien adaptada, como se ve en el trailer, ya que son momentos puntuales, tal cual se ven en la novela, pero los traileres son muy engañosos.


Dudo que incluyan aspectos de Coy, como su adoración por la ginebra azul y la lectura, o cuando le cuenta la historia de Dominó, personaje femenino de Thunderball, de Ian Fleming, a Tánger. Siento que va a ser más una película de aventuras, tipo Azul Extremo, que la historia de dos humanos, Coy y Tánger, que se unen por la búsqueda de un tesoro.


La película ahí está... pero el resultado se tendrá que esperar.


No hay comentarios:

https://enguadalajaraes.blogspot.com/2020/01/un-desvelo-musical-para-chavos-4-m.html