miércoles, 12 de septiembre de 2007

El nuevo de Calamaro me suena a pan con lo mismo...



La lengua popular, ese es el nombre del nuevo album de estudio del argentino Andrés Calamaro, cantante que he empezado a explorar de un año a la fecha, creador de joyas como"Sin documentos", "La parte de adelante", "El Salmón", "Media Verónica" y "Flaca", entre otras.

Este nuevo trabajo lo conseguí hoy por la mañana y empecé a oírlo, ya que tengo que tener tiempo para escucharlo con atención, y encontré que es parecido a otros trabajos de él que ya he escuchado y que la verdad, para mi gusto, no supera al genial Alta suciedad.

El primer track de este trabajo, cuya portada es un ser, tipo extraterrestre, mostrando la "lengua popular" se llama Los Chicos. De arranque es una buena canción, movida, pero que suena a alguna canción escuchada en algún disco anterior, especialmente de El Salmón, el albúm quintúple, en el que Calamaro experimentó diversas influencias y escritos.

"Carnaval de Brasil" es una canción con un pop muy suave, que sigue lo que acontece en la vida diaria.

"5 minutos más" me recordó mucho a la canción que interpreta con Bersuit Bergarabat en El Regreso, llamada "Tuyo siempre". El ritmo es muy similar, incluso si no se le pone atención puede parecer la misma canción.

En el aspecto romántico incluye "Soy Tuyo", una baladita rica, en su personal estilo que hace un poema de lo más cotidiano de la vida.

"Mi gin tonic" es otra cancioncita leve, con ritmo suave, similar a varias canciones anteriores, pero agradable.

"La espuma de las orillas" suena como a cumbia barriera, como a música de los Auténticos Decadentes, es agradable, pero siento que ya la había escuchado en anteriores discos.

"Cada una de tus cosas" es muy parecida a "Media Verónica", mismo ritmo, misma tristeza, demasiado Calamaro.

"Comedor piquetero" es una buena canción, pero no tanto por la canción, sino por lo que habla. En Puerto Madero hay un almorzadero de trabajador, así empieza. Ahora que fui en diciembre a Buenos Aires vi ese puesto. Es un lugar que ofrece comida gratuita a la gente sin trabajo. Está en plena entrada de la zona de Puerto Madero y está dedicada a un piquetero que supuse era muy famoso alla en la capital argentina. supongo que me gustó porque viví eso, y me llegan los recuerdos de ese viaje.

"Sexy & Barrigón" es una canción que hace una apología de los cuarentones en sus horas bajas. Es cómica, pero volvemos a lo mismo, en "El Salmón" escuché canciones similares a esta.

"De orgullo y de miedo" es una baladita pop muy rica, relajante, tranquila, a mí me gustó.

"La mitad del amor" es muy movida, habla, en pocas palabras que se va a poner borracho porque ha cambiado. Va a festejar porque encontró la mitad del amor y ya no es el mismo andrés que no podía dormir.

"Mi Cobain (Superjoint)" es una canción que suena a "No me nombres" que canta con su hermano en El Regreso. Es buena, pero similar a una canción anterior.

Como ven, el nuevo de Calamaro no es la gran cosa, pero aún así lo tengo y no me desagradó totalmente, pero le faltó evolucionar con respecto a otros discos. Aún así es alguien que admiro.

1 comentario:

Bigmaud dijo...

Jamás he escuchado a Calamaro así que no me puedo quejar de él, pero bueno, hay varias personas que me lo ha recomendado. Debería escucharlo un poco.


Un saludo, bnonito blog, es la primera vez que entro.

https://enguadalajaraes.blogspot.com/2020/01/un-desvelo-musical-para-chavos-4-m.html