El 8 de agosto del 2008 a las 20:08 horas de Beijing arrancará en estas milenarias tierras la fiesta deportiva por excelencia, aquella en la que todos, sean deportistas, directivos, periodistas o aficionados quieren estar, los Juegos Olímpicos.
Para mí, que desde Moscú 80 tengo cierta noción de lo que es la celebración de unos Juegos Olímpicos, que eran motivo para tener la televisión prendida durante todo el día y seguir las andanzas de los mejores deportistas amateurs del mundo, esto es una buena noticia.
Desgraciadamente, en este mundo tan politizado y tan manchado con sombras como la guerra, el dopaje y la violación de los derechos humanos, esta fecha no me está atrayendo tan significativamente como sucedió, hace 15 años con Barcelona 92.
El hecho de que los Juegos Olímpicos se celebren en China, gigante comunista, según nos quieren hacer ver nuestros vecinos del norte, nos habla de que algunas cosas se quieren hacer bien, pero no hay aspectos infalibles en estos asuntos.
Voces críticas como la de Mia Farrow contra Steven Spielberg, comparándolo con Leni Riefenstahl, documentalista de Hitler, o una noticia de un posible boicot de los Estados Unidos si China no hace algo que a ellos les convenga, hacen que esta fecha, que puede significar paz, sea sólo un botín político.
Si a todo esto le agregamos las imágenes de los pequeños chinos entrenados para ser gimnastas, me doy cuenta de que en estos tiempos el deporte ya no es lo que los antiguos griegos cultivaron con sus juegos en Olimpia.
Faltan 366 días, tiempo suficiente para que nos empiecen a inundar de informaciones deportivas y para que los deportistas que buscan la gloria de subir al podio logren su lugar, sin dopajes y sin trampas.
Tal vez soy un ingenuo, pero espero que estos juegos que se avecinan dejen un mensaje de esperanza y paz para quienes participan activa y pasivamente y que dejen en claro que las trampas deben de erradicarse.
P. D. Hablando de trampas... Ya hay 756 jonrones de Barry Bonds. Esta es la única mención que voy a hacer de eso. El asterisco yo ya se lo puse desde hace tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario